EL FORMULARIO CONTINUO:

El PAPEL CONTINUO en sus diversos formatos (Consolas, Facturas, Boletas de Venta, Guías de Remisión, Comprobantes de Retención, Boletas de Pago, Certificados de Garantía, Recibos, etc.), es una parte esencial del proceso administrativo. Concientes de la importancia de esto, es que nuestra empresa ofrece servicios de impresión sobre papeles autocopiativos y sobre papeles de diferentes gramajes y especificaciones, poniendo especial énfasis en la calidad y eficiencia de nuestro servicio; la misma que se pone de manifiesto a través de nuestra puntualidad, flexibilidad, agilidad y precios competitivos, todo esto enmarcado dentro de un servicio personalizado.

A continuación le damos una breve descripción de las principales características de los formatos continuos para que conozcan algo más de este importante recurso del proceso administrativo de las empresas.

El formato o formulario continuo es todo formato, con o sin impresión, que ha sido procesado e impreso en prensa rotativa, ó como es nuestro caso, procesado en una procesadora de papel y luego impreso en una reimpresora de paquete a paquete; en la que al papel, que originalmente se encuentra enrollado en bobinas, se le hace los troquelados (cortes) horizontales para darle el doblez a la hoja al tamaño especificado por el cliente y las perforaciones verticales a los lados para los desgloses; de modo que puedan ser utilizados en impresoras matriciales.

Clasificación de Formularios Continuos:

  • Por sus dimensiones:

Las dimensiones de los formatos continuos se expresan en pulgadas. El primer dígito se refiere al ancho del formato incluido los desgloses, el segundo dígito se refiere al largo de la hoja (carrera), y el tercer dígito se refiere a la cantidad de hojas que compone el formato.

Ejemplo: Un formato de la dimensión 9 7/8 x 11 x 4 significa que mide 9 7/8 pulgadas (25.08 cm.) de ancho (incluyendo las perforaciones de los desgloses), 11 pulgadas (27.94 cm.) de largo y que está formado por 4 hojas (1 original y 3 copias).

Los formatos continuos tienen dimensiones variables. Las más usadas para los comprobantes de pago u otros documentos contables (facturas, guías de remisión, notas de crédito, notas débito, etc.) son los que miden entre 9 ½ y 9 7/8 de ancho, y entre 5 ½, 6, 8, 8 ½ y 11 pulgadas de largo. También se utilizan mucho para las boletas de venta formatos pequeños que pueden medir entre 5 y 6 pulgadas de ancho y 3 2/3 a 5 ½ pulgadas de largo, por lo general de 2 hasta 3 hojas.

  • Por su denominación:

Consola : Son los formularios continuos que no tiene ninguna impresión.

Stock Form : Es un formulario continuo generalmente de 11 pulgadas de largo y de 9 7/8 pulgadas o 14 7/8 pulgadas de ancho impreso con líneas horizontales generalmente de color verde.

Stock Form con Logo : Es el mismo formulario Stock Form pero personalizado para el usuario con su logo u otro signo distintivo.

Pre-impresos : Es el formulario continuo comercial que se usa generalmente con copias y son personalizadas atendiendo al requerimiento de cada usuario. Pueden ser de uno, dos, tres, o más colores dependiendo del diseño de cada cliente.

  • Por el tipo de papel:

Formatos continuos en papel bond: Son los formatos que no tienen copias y se fabrican por lo general en papel de 60 grs., 75 grs. o 90 grs.

Formatos continuos con copia: Son los formatos que utilizan copia de papel carbón o papeles químicos autocopiativos. Actualmente el papel carbón está en desuso y lo que se emplea mayormente es el papel químico autocopiativo.

El papel químico autocopiativo es un papel que tiene un revestimiento especial en el anverso o en el reverso de la hoja que al hacer contacto entre ellas al momento de recibir el impacto de las agujas del cabezal de las impresoras matriciales, se genera una reacción química que hace que se imprima los caracteres en las copias.

Recomendaciones de almacenaje:

Los formatos continuos deben ser almacenados libres de, o con poca humedad y no deben estar expuestos a la luz por tiempo muy prolongado debido a que por ser fotosensible se puede colorear.

Papel Continuo ® 2005